-
Arquitectos: iHouse estudio
- Área: 114 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Aldo Lanzi
-
Proveedores: Aluminios del Uruguay, Barraca parana, Becam, Rozen, Teka
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo para este proyecto llegó desde el otro lado del mundo. El propietario, un uruguayo radicado en Australia, buscaba construir una vivienda para utilizar como su residencia temporal mientras estuviera en el país, un espacio donde descansar, recibir a su familia y amigos. El desafío era proyectar, desarrollar y construir esa vivienda únicamente comunicándonos por videollamada. La premisa era clara: una casa altamente conectada con el exterior, con mínimas modificaciones en la topografía y flora del terreno, y completamente terminada para su llegada.
Ubicada en la localidad costera de Chihuahua, dentro del turístico departamento de Maldonado, este proyecto se enmarca en un contexto de crecimiento urbano y demográfico acelerado en los últimos años. En un entorno agreste y árido, la vivienda se integra a la nueva imagen del barrio playero, donde se mezclan construcciones que evocan épocas pasadas con intervenciones contemporáneas. Desde su diseño hasta su construcción, esta residencia responde a soluciones modernas, tecnológicas, eficientes y ecológicas.
El cambio en el lenguaje de la arquitectura costera se refleja también en las nuevas lógicas de construcción. La ejecución de una obra de esta envergadura a más de 120 km de su ubicación final presenta desafíos económicos, naturales y logísticos. Por ello, se optó por una solución que combinara modernidad y respeto por el entorno: la construcción modular en fábrica.
Los módulos fueron diseñados para optimizar el espacio y la funcionalidad. Dos módulos simétricos conforman la vivienda, unidos por su lado más largo en un prisma rectangular. En el interior, la distribución se organiza en torno a una fuerte simetría en ambos ejes. Un bloque central divide las áreas sociales de los dormitorios, mientras que las fachadas cortas y laterales son ciegas, otorgando privacidad, y las fachadas largas cuentan con aberturas que permiten una conexión total con el entorno.
La fabricación en un ambiente controlado garantizó un proceso eficiente y de alta calidad. Los módulos se produjeron en condiciones óptimas, eliminando el factor artesanal y asegurando un control de calidad constante. Esta metodología permitió realizar las pequeñas intervenciones en el terreno en menos de una semana, reduciendo el tiempo de construcción y garantizando un resultado impecable. En resumen, este proyecto fusiona tecnología, diseño y respeto por el entorno para crear una residencia contemporánea, eficiente y en armonía con su entorno costero.